Una donación de más de 5 mil raciones de comida fue entregada hoy por la Mesa Técnica del Río Madre Vieja al personal que combate un incendio forestal en el volcán Atitlán, Sololá.
La dotación consiste en desayuno, almuerzo y cena y está destinada a 150 brigadistas y socorristas, para al menos 11 días, según un comunicado de la referida instancia.
Dicha asistencia fue entregada este día a representantes del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) y a la Asociación de Reservas Privadas de Guatemala.
La iniciativa es un esfuerzo y contribución de los ingenios Pantaleon, Magdalena, Madre Tierra, La Unión, empresa Frutera del Pacífico, Grupo HAME, Palo Blanco, S.A. y el Instituto Privado de Investigación Sobre Cambio Climático (ICC), que integran la Mesa Técnica del Río Madre Vieja.
Además de las entidades en mención, la instancia la conforman autoridades locales y regionales, comunitarios y productores de caña, palma, banano, frutas, ganaderos y productores de granos básicos, entre otros.
De acuerdo con los expertos, el volcán Atitlán es una zona importante para la recarga hídrica de la cuenca del río Madre Vieja. La pérdida de cobertura forestal, puede reduciar la infiltración, la pérdida de suelo (erosión) y de la flora y fauna.
El incendio forestal en el citado coloso, comenzó el domingo pasado y para sofocarlo trabajan cuadrillas integradas por apagafuegos de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, soldados del Ejército de Guatemala, cuerpos de socorro y personal comunitario y municipal, entre otros.