Presentan al Presidente avances de Registro Social de Hogares.
Las autoridades del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) presentaron ayer al presidente Alejandro Giammattei los avances del plan piloto del Registro Social de Hogares Sensibles al Género, durante una reunión en el Salón de los Espejos de Casa Presidencial.
El plan piloto busca identificar familias en situación de pobreza para incorporarlas a un Sistema Nacional de Protección Social, bajo un enfoque multidimensional y de ciclo de vida, señaló el Mides.
100
mil guatemaltecos serían favorecidos con el programa a cargo del Mides.
El ejercicio espera documentar a 20 mil hogares de Santa Apolonia, Chimaltenango; San Gaspar Ixil, Huehuetenango; San Bartolomé Jocotenango, Quiché; Santa María Chiquimula y Santa Lucía La Reforma, en Totonicapán y Santa Clara La Laguna, Sololá.
“El registro nos va a permitir conocer a ciencia cierta cómo es la composición de cada hogar, de qué padecen y qué necesitan para que los programas sociales puedan ser orientados hacia la resolución de las necesidades de una manera temporal, porque los programas asistencialistas, clientelares, a los que hemos estado acostumbrados, lo único que buscan es tratar de meter diputados y ganar elecciones”, dijo Giammattei.
“Yo concibo este registro como la herramienta básica y fundamental para que podamos implementar programas de manera multiinstitucional.” Alejandro Giammattei Presidente de la República
Por su parte, el titular del Mides, Raúl Romero, expresó: “Estamos convencidos de que el Gobierno del Presidente va a dejar como legado, por primera vez en la historia, un registro social de hogares, que va a ser un instrumento clave para esta y futuras administraciones”.
Con dicho esfuerzo se busca la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y niñas, así como promover la protección social y la reducción de la pobreza.
“Se utilizaron los índices de pobreza, de falta de acceso a los servicios básicos para poder seleccionar cuáles iban a ser los municipios priorizados.” Raúl Romero Ministro de Desarrollo Social
El plan cuenta con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, el Fondo de Población de las Naciones Unidas, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, con la asesoría del Programa Mundial de Alimentos.