Durante una operación denominada Espejo Transnacional se capturó hoy, en Estados Unidos (EE.UU.), a un presunto y peligroso traficante de armas de fuego. En el operativo participaron fuerzas combinadas de la Policía Nacional Civil (PNC) y fiscales del Ministerio Público (MP) de Guatemala.
Por medio de varios allanamientos de inspección, registro y secuestro de evidencias, realizados en los municipios de Mixco y Villa Nueva, fueron incautados varios teléfonos celulares, tarjetas sim, memorias USB y micro SD.
Dichas pesquisas permitieron a las autoridades judiciales nacionales colaborar con la Agencia de Investigaciones de Seguridad Nacional del Departamento de Seguridad Nacional de los EE.UU., en la captura del ciudadano Jordi Raúl Rogel Rodas, quien tenía alerta roja emitida por la Interpol.
En Guatemala, al ahora capturado se le sindica de importación ilegal de armas de fuego e importación ilegal de municiones.
En Estados Unidos se le acusa de tres cargos: mentir en una forma federal, tránsito interestatal de armas de fuego y comprar armas con su nombre, que son utilizadas por otras personas.