Un total de 2 mil personas serán capacitadas en prevención y técnicas de control de incendios forestales, por el Instituto Nacional Bosques (Inab) durante el transcurso del presente año.
“Se proyecta capacitar a 2 mil personas en técnicas de control de incendios forestales y en medidas de prevención. Se evaluarán 222 mil 947 hectáreas de bosques bajo incentivos forestales, verificando que cuenten con medidas de prevención de incendios”, detalla el informe.
Después de un incendio, el bosque puede tardar de 20 a 30 años en recuperarse. Los incendios forestales impactan negativamente en el ambiente, en las personas y en la economía del país, por eso Inab trabaja para prevenirlos, señala el informe del Inab.
El Inab asesora sobre medidas de prevención contra incendios, de las cuales se pueden mencionar: el establecimiento y mantenimiento de rondas cortafuegos, podas y raleos, así como con monitoreo de las áreas vulnerables, entre otras acciones.
Además, orienta sobre la correcta práctica de rozas o quemas agrícolas. En tal sentido, se cuenta con 09 enlaces de Protección Forestal, expertos en la prevención y combate de Incendios Forestales distribuidos en las 09 Regiones de la institución, se indicó.
Añaden que personal del Instituto conforma 40 cuadrillas de combatientes de incendios forestales a nivel nacional: cuadrillas de primera respuesta, integradas por personal voluntario capacitado, y cuadrillas en parques nacionales, administrados por la institución.