Un total de 113.2 libras de semillas de especies forestales, recibió el Instituto Nacional de Bosques (Inab) y el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) y la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (Koica).
Según el informe de ambas instituciones, la entrega representa 701 mil árboles de diferentes especies.
La entrega al Inab constó de 25.8 libras de semilla de caoba, 25.8 libras de semilla de cedro, 5 libras de semilla de pino maximinoii, y 5 libras de semilla de madre cacao. En total la entrega representa 403 mil 500 arbolitos para la restauración.
“Este material genético será utilizado para proyectos de Inab, así como para contribuir a las acciones estratégicas realizadas por municipalidades, organizaciones no gubernamentales y otros actores con iniciativa propia para la restauración de nuestros bosques” dijo Rony Granados, gerente de la institución.
Asimismo, el Conap recibió 25.8 libras de semilla de caoba, y 25.8 libras de semilla de cedro, para un total de 297 mil 500 arbolitos para restauración forestal.
“El Conap estará coordinando la dispersión de las semillas vía aérea en el Norte del país, específicamente en áreas protegidas degradadas o afectadas por los incendios forestales. Las semillas donadas de las especies caoba y cedro son adaptadas a la zona y coadyuvarán a restauración de las áreas” indicó Carlos Martínez, Secretario Ejecutivo del Conap.
De acuerdo con el Conap, la donación se realizó en el marco del proyecto Adaptación de comunidades rurales, a la variabilidad y cambio climático para mejorar su resiliencia y medios de vida en Guatemala.
Restauración de áreas
Además, uno de los objetivos principales del proyecto es restaurar las áreas en proceso de degradación y deforestación para desarrollar los ecosistemas agroforestales productivos y sostenibles.
En ese sentido, la FAO indicó que la donación realizada junto a Koica pretende apoyar a las familias rurales en el proceso de adaptación a la variabilidad climática.
Asimismo, el donativo contribuye a lograr la conservación sostenible y uso eficiente de los recursos naturales, a través de la conservación y recuperación de bosques, que es una acción que se contempla en la Política General de Gobierno 2020-2024.