Con el objetivo de fortalecer la enseñanza pública en el país en tiempos de pandemia, el Ministerio de Educación (Mineduc) desarrolla la estrategia Aprendo en Casa y en Clase, con la cual se busca reforzar los conocimientos de niños y jóvenes, donde el apoyo de los padres de familia es trascendental para su formación.
Esta nueva modalidad se impulsa bajo la consigna de un regreso a clases seguro, de forma gradual y con base en el semáforo de alertas por Covid-19, del Ministerio de Salud y Asistencia Social (MSPAS), en donde es importante que las familias se cuiden y sigan los protocolos sanitarios adecuados, por el bien de los hijos.
Se trata de un sistema híbrido de aprendizaje, que permitirá a los docentes ir trabajando, en lugar de guías de aprendizaje, por medio de módulos, que son documentos con mayor contenido para aplicarse en los hogares y en los establecimientos.
Aprendo en Casa y en Clase se divulga por canal 13 y el canal de Gobierno, y constituye un soporte y seguimiento al sistema híbrido de los educadores, a fin de fortalecer las áreas de estudio cuando los alumnos estén aprendiendo desde sus hogares, señala Claudia Ruiz, titular del Mineduc.
Como parte de la reactivación económica que avanza, todas las instituciones del Gobierno se han ido adecuando a la actual situación en el país, y el Mineduc no ha sido la excepción, pues es importante recordar que el año pasado, durante la etapa más crítica por el coronavirus, se creó el programa Aprendo en Casa, pero los estudiantes siempre recibieron alimentación en sus viviendas.
No obstante, en 2021 se modificó con el modelo híbrido educativo, en el cual se refuerzan los lineamientos y la producción de programas en las principales materias, como Matemática, Comunicación y Lenguaje, Medio Social y Natural, Expresión Artística, Educación Física, Apoyo Socioemocional, así como Educación Bilingüe Intercultural, con lo que se busca mejorar el rendimiento de los alumnos.
Esta nueva modalidad va acompañada de los programas gratuitos de apoyo como la Alimentación Escolar, útiles y el material didáctico impreso, pues apostarle a la enseñanza de la niñez y la juventud es allanar un mejor futuro para Guatemala. ¡Juntos por un regreso a clases seguro!