El jefe del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), Raúl Romero, presentó hoy, al presidente Alejandro Giammattei los avances del plan piloto para el Registro Social de Hogares Sensibles al Género, durante una reunión en el Salón de los Espejos de Casa Presidencial.
El proyecto busca identificar familias en situación de pobreza, con el fin de incorporarlas en un Sistema Nacional de Protección Social, el cual tendrá un enfoque multidimensional y de ciclo de vida, se informó.
Los alcances del ejercicio piloto abarcan cinco departamentos y seis municipios. En este sentido, se espera documentar 20 mil hogares de Santa Apolonia, Chimaltenango; San Gaspar Ixil, Huehuetenango; San Bartolomé Jocotenango, Quiché; Santa María Chiquimula y Santa Lucía La Reforma, en Totonicapán, y Santa Clara La Laguna, Sololá.
El plan piloto cuenta con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), como agencia líder; el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), con la asesoría del Programa Mundial de Alimentos (PMA).