Capacitan a funcionarios públicos en temas de combate al contrabando.
El contrabando y la defraudación aduanera son prácticas del comercio ilícito, que impiden el crecimiento económico y el desarrollo productivo del país.
Para contrarrestar estas acciones negativas, funcionarios de unidades operativas y de inteligencia del Ministerio de Gobernación (Mingob) participan desde ayer en una serie de talleres de capacitación que buscan fomentar el desarrollo local por medio de buenas prácticas en la lucha contra el contrabando.
“Queremos fortalecer las estrategias en el ámbito nacional en temas de combate al contrabando, por lo cual personeros de la Subdirección General de Investigación Criminal, la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica y de la División de Puerto y Aeropuertos, de la Policía Nacional Civil, participan en estos talleres”, comentó el viceministro de Prevención, Carlos García Rubio.
Agregó que unos 20 agentes serán capacitados y fungirán como instructores replicadores para las diferentes unidades y divisiones de la PNC que suman esfuerzos en la lucha contra el contrabando.
Estos talleres se llevan a cabo por la Comisión de Defensa del Comercio Formal de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), con el apoyo financiero del Fondo de Reformas Estructurales de la Agencia Alemana de Cooperación al Desarrollo (GIZ).
Javier Zepeda, director ejecutivo de la CIG, dijo que el propósito de estos talleres es fortalecer las habilidades de los agentes y actualizarlos acerca de la identificación de productos de contrabando.