Confianza en el clima de negocios incide en el incremento de la fuerza de trabajo.
Las proyecciones del Banco de Guatemala (Banguat) sobre la expansión de la economía nacional, respaldadas por la confianza de los agentes económicos privados en el clima de negocios, vienen a consolidarse con la expectativa de empleo para el segundo trimestre de 2021, que según la firma ManpowerGroup será de +6%.
Sergio Recinos, presidente del banco central, recordó que la Encuesta de Expectativas Económicas al Panel de Analistas Privados situó en 57.19 puntos el Índice de Confianza de la Actividad Económica (ICAE) en febrero último, lo que reafirma la estimación de crecimiento del PIB en 3.5% para este año.
“Cuando el ICAE se sitúa arriba de 50 puntos, consideramos que ya es una zona de expansión económica y, de alguna manera, indica que hay confianza importante en el clima de negocios”, manifestó Recinos.
19%
de empleadores considera que en el corto plazo se mejorarán los niveles de contratación
Contrataciones
En ese sentido, la empleabilidad también muestra una recuperación, y para el período abril-junio se prevé un incremento en la fuerza de trabajo, principalmente en los sectores de agricultura, pesca, minería y extracción, con +8%; construcción y manufactura, +7%, y servicios, +3%, según el estudio de ManpowerGroup que recoge las intenciones de contratación de 501 empleadores.
“En términos generales, el Plan de Recuperación Económica del Gobierno es bastante positivo, pues solo en enero de este año hemos visto nuevos proyectos de inversión (por US $141 millones) que, de alguna forma, impactarán en no menos de 1,100 nuevos empleos”, refirió Andrés Soto, gerente de país de ManpowerGroup.
Finalmente, según el Fondo Monetario Internacional, la economía guatemalteca fue la menos impactada (-2%) en Latinoamérica por la pandemia en 2020, se indicó.
Y, el adecuado manejo que el Gobierno ha dado a la crisis sanitaria incidió en los resultados positivos y en la recuperación que se está viviendo, aseguró el jefe del Banguat.