Garantizar la salud y combatir la desnutrición a nivel nacional, especialmente de los niños en situación de pobreza del interior del país, ha sido no solo un compromiso del Gobierno sino un reto como país, al cual se unen más sectores sociales, con el apoyo internacional, en el que la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición fortalece sus programas.
Para continuar con la estrategia que coordina el presidente Alejandro Giammattei, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) dio inicio a la entrega, a todos los centros de salud del país, del alimento complementario Nutriniños, el cual va dirigido a infantes entre los 6 y 24 meses de edad.
Por medio de este esfuerzo interinstitucional, integrado principalmente por el MSPAS, Ministerio de Desarrollo Social (Mides), Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA), se le apuesta llegar a más de 200 mil niños de áreas focalizadas, en donde también se fortalece la seguridad alimentaria para las familias.
El desafío es grande, pero el mandatario ha sido enfático en que se impulsen acciones de toda índole para combatir la desnutrición, un flagelo histórico que, por la falta de interés de anteriores gobiernos, ha ido reflejando a Guatemala con vergonzosos índices en el ámbito mundial, como el tema de la pobreza.
De esa forma es que, por medio de Nutriniños, se busca que los menores reciban la totalidad de aminoácidos, vitaminas, minerales y la energía que necesitan para su sano crecimiento, ya que este contiene proteínas, vitaminas A, D, E, B1, B2, B6, B12, C y K, niacina, ácido fólico, hierro, zinc, yodo, calcio, fósforo, magnesio, sodio y potasio, según nutriólogos de la institución.
El nutriente se ha entregado en Retalhuleu, Huehuetenango, San Marcos, Izabal, Quetzaltenango, El Progreso, Escuintla, Totonicapán, Santa Rosa, Chiquimula, Chimaltenango, Suchitepéquez, Sololá, Petén, Jalapa y Huehuetenango, y se da de forma gratuita a todas las personas que asisten a los centros de salud, centros de atención permanente, centros de atención integral materno infantil y centros de atención de pacientes ambulatorios, así como en jornadas integrales de salud. Poco a poco se combate la desnutrición, con la ayuda de todos. ¡Guatemala no se detiene!