Las autoridades meteorológicas y de prevención incrementaron ayer la alerta debido al aumento de la actividad del volcán Pacaya, en jurisdicción de Escuintla, y pidieron a la población que se mantenga informada y atienda cualquier llamado.
El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) anunció en su boletín que en las recientes horas el mencionado coloso ha registrado explosiones progresivas.
Por su parte, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) confirmó que el Pacaya ha incrementado su actividad efusiva, lo que significa que hay más expulsión de lava. Este hecho amerita un monitoreo permanente en las comunidades aledañas al fenómeno.
El volcán “continúa con el nivel alto de actividad e incrementó su actividad efusiva, lo que quiere decir que va a tener mayor emanación de lava”, afirmó David de León, vocero de la Conred.
Las autoridades municipales y locales mantienen una vigilancia en un radio de 6 kilómetros, en las poblaciones cercanas, para dar avisos a la población por la caída de ceniza.
Debido a la erupción del Pacaya, el Parque Nacional Volcán de Pacayacontinuará cerrado para el turismo.
Por ello, las fuerzas de seguridad han montado operativos en los ingresos a dicha zona, con el fin de evitar que se escale la montaña. El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación también está a la expectativa por los daños que las cenizas puedan causar en los cultivos.