Respetuosos del derecho de manifestación y con la consigna de hace prevalecer la paz, agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) fueron desplegados en diferentes puntos del país para garantizar la seguridad de la población y el resguardo patrimonial de diversas instituciones estatales, ante las movilizaciones masivas anunciadas para esta semana.
Carlos García Rubio, viceministro de Prevención del Ministerio de Gobernación (Mingob), dijo que de manera estratégica se ha desarrollado un plan específico de operación y prevención en el tema específico de manifestaciones.
“Estamos trabajando en el abordaje a la conflictividad, garantizando que las personas puedan movilizarse de manera pacífica y no afecten la locomoción de las personas. Estas acciones se realizan bajo el estricto respeto a los derechos humanos de la población”, comentó el funcionario.
Agregó que el despliegue de las fuerzas de seguridad se realiza de manera preventiva para hacer valer el derecho de manifestación y el de movilización.
Por su parte, Pablo Castillo, vocero del Mingob, informó que bajo dirección del ministro Gendri Reyes se impulsa una campaña de prevención para hacer conciencia en la población y evitar cualquier tipo de incidentes.
“Hacemos un llamado a que las personas pueden manifestarse de forma pacífica. El Mingo, mediante la PNC será respetuoso de la ley y garantizará la seguridad de la población”, comentó Castillo.
Resaltó que los agentes desplegados para el resguardo de los diferentes edificios no portarán armas de fuego y evitarán la confrontación con cualquier grupo.
Los puntos estipulados para las manifestaciones son la Corte de Constitucionalidad, Corte Suprema de Justicia, Casa Presidencial, Congreso de la República y la Plaza de la Constitución, todos en la zona 1 capitalina.