Mandatario reconoce aporte de las guatemaltecas en el desarrollo social del país.
El Gobierno de Guatemala reconoció ayer el liderazgo de las guatemaltecas en el desarrollo socioeconómico del país y las instó, mediante el presidente Alejandro Giammattei, a mantener ese espíritu de lucha para que junto a los demás sectores se avance hacia el bienestar de toda la nación.
“Quiero rendir un homenaje a todas ellas: madres, hijas, esposas, hermanas, amigas y profesionales que con su fuerza interior, liderazgo y dedicación trabajan por la construcción de un mejor país. ¡Dios las bendiga!”, afirmó el gobernante Giammattei, en el marco del Día Internacional de la Mujer.
El mensaje lo ofreció el mandatario durante la inauguración del Modelo de Atención Integral para Mujeres Víctimas de Violencia IxKem (MAIMI), un esfuerzo de 15 instituciones en las cuales participan lor organismos Ejecutivo y Judicial (OJ), el Ministerio Público (MP) y otros entes afines.
“El MAIMI es un modelo que brindará servicios de justicia, protección y empoderamiento económico para las mujeres al romper los círculos de violencia.” Alejandro Giammattei
Presidente de la República
“Gracias porque sin ustedes al frente de estas instituciones no tendríamos esa conciencia que es la lucha para erradicar la violencia en Guatemala”, dijo el Jefe de Estado al reconocer la labor de la fiscal general Consuelo Porras y la presidenta del OJ, Patricia Valdez.
“La Política General de Gobierno 2020-2024 plantea el fortalecimiento de la institucionalidad de la seguridad ciudadana, garantizando el acceso a una justicia pronta y cumplida”, agregó el mandatario.
Por su parte, la fiscal Porras dijo que se busca evitar la victimización secundaria, por lo que se utilizarán mecanismos como el anticipo de pruebas para evitar que las mujeres víctimas de violencia sean entrevistadas varias veces.Con el MAIMI se busca romper el esquema tradicional de atención a las ciudadanas víctimas, con servicios especializados, articulados en un solo lugar, y brindar una respuesta de manera efectiva e integral desde la presentación de la denuncia hasta finalizar el proceso penal.
La instancia ofrecerá acceso a servicios legales, sociales, de salud, educación y empoderamiento económico para con ello ayudar a romper el ciclo de violencia en el país, así como mejorar el acceso de las mujeres a la justicia y servicios esenciales de calidad para que puedan recuperar su proyecto de vida.