Mercadería ha sido decomisada durante allanamientos y diligencias en carretera.
En el primer bimestre de 2021, el combate a la defraudación y el contrabando aduaneros dejó la incautación de mercadería valorada en Q12.2 millones, 57% más que en todo 2020, según un informe de la Intendencia de Aduanas, de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).
Los resultados de los dos primeros meses del año son producto de 98 acciones interinstitucionales, entre allanamientos, operativos en carreteras y en aduanas, se indicó. Por estos casos se presentaron 65 denuncias ante el Ministerio Público, refirió la Intendencia de Aduanas.
En 2020 la lucha contra el comercio ilícito, efectuada por las instituciones que integran el Consejo Interinstitucional para la Prevención, Combate a la Defraudación Fiscal y el Contrabando Aduanero (Coincon), dejó como resultado el decomiso de productos valorados en Q21.3 millones, informa Aduanas.
El año pasado fue atípico, dado el contexto de la pandemia de Covid-19. Sin embargo, el Coincon realizó operativos interinstitucionales en ruta, en aduanas terrestres, marítimas y aéreas, así como inspecciones en comercios y allanamientos, según Werner Ovalle, intendente de Aduanas.