Salir a la calle para velar por el bienestar ciudadano, arriesgando la vida en ello, es una labor que Álida Chután conoce bien, ya que desde hace 13 años forma parte de las filas de la Policía Nacional Civil (PNC), donde se ha desempeñado en diferentes cargos.
Chután se siente orgullosa de portar el uniforme de la entidad policial. Explica que siempre quiso ser mujer policía y siente que lleva la vocación en la sangre, pues viene de una familia en la que cinco de sus miembros pertenecen a la institución.
“Ser policía es una labor que requiere de compromiso, pasión y valor a diario, para poder generarle a la población esa confianza y seguridad de que estamos para protegerlos. Es una profesión que me ha dado muchas satisfacciones” indica.
Para la entrevistada, ser policía es una vocación pero también un sacrificio, principalmente por su faceta de madre, la cual ha tenido que aprender a combinar con su trabajo, tratando de brindarle tiempo de calidad a su hijo de 9 años, debido a lo complicado de sus horarios.
“Como madre y mujer es bien difícil, ya que una se viene por días a trabajar y no se sabe si va a regresar de nuevo a la casa, porque todos los días son situaciones diferentes y complicadas, por eso trato de disfrutar a mi hijo lo más que puedo” comenta.
Su situación no es diferente a la de las 6 mil 633 mujeres con que cuenta la entidad y que desempeñan su trabajo en diferentes áreas, no limitándose a lo administrativo sino también realizando labor operativa.
Todas ellas refuerzan el trabajo policial al trabajar al lado de sus compañeros como agentes, subinspectoras, inspectoras, oficiales III, oficiales II, oficiales I, subcomisarias y comisarias.
Actualmente Chután es subinspectora y está asignada a la Oficina de Apoyo y Logística de la Comisaría 15 y manifiesta sentirse satisfecha pues como mujer, madre y policía es un logro pertenecer a una institución integrada en su mayoría por hombres.
“Me siento agradecida por la oportunidad que nos da la PNC a las mujeres y por el apoyo para poder crecer dentro de su escala jerárquica, ya que antes las mujeres solo eran designadas a labores administrativas, lo cual ha ido cambiando en los últimos años” puntualiza.