Una serie de operaciones tácticas, que buscan retomar la gobernabilidad del municipio de Malacatán, San Marcos, continuaron implementando hoy las distintas unidades del Ejército de Guatemala, en el marco del Estado de Prevención declarado por el Organismo Ejecutivo el pasado 6 de marzo.
Las acciones de apoyo a los esfuerzos de la Policía Nacional Civil (PNC) estuvieron a cargo de la Brigada de Operaciones para Montaña, que desde primeras horas de este día realizaron varios patrullajes de seguridad a pie y en vehículos, con la finalidad de proporcionar protección física preventiva y disuadir posibles amenazas que atenten contra la seguridad de la población.
En el mismo orden de ideas, las fuerzas armadas instalaron puestos de control y registro, con el objetivo de localizar cualquier tipo de ilícitos.
Los operativos militares forman parte de la misión de resguardo de fronteras y defensa contra amenazas transnacionales, protección de infraestructura crítica y apoyo institucional, que la ley manda al Ejército.