El volcán de Pacaya lleva ya 48 horas en actividad y sigue generando gruesas columnas de ceniza que se desplazan hasta 5 kilómetros de distancia, según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
El coloso “presenta 48 horas de actividad en esta nueva fase de erupción que inició la mañana del 5 de marzo”, afirmó David de León, vocero de la Conred.
“Los períodos o pulsos de incrementos se mantienen en un rango que dura desde los 15 minutos o bien pueden durar durante 13 horas. También se observan las gruesas columnas de ceniza que se dispersa a 3 o 5 kilómetros y la caída de material volcánico alrededor del volcán”, agregó.
Debido a lo anterior el Parque Nacional Pacaya debe continuar cerrado y se debe prohibir el acceso a las zonas de flujos de lava activos en el flanco sur del volcán, recomendó la Conred.
A los pobladores de zonas aledañas sugirió atender los avisos que autoridades municipales y departamentales den a conocer como, por ejemplo, evacuaciones preventivas.
“De ser necesario evacúe con su familia al albergue más cercano identificado en su comunidad y hacerlo guardando la distancia prudencial de dos metros entre cada persona” por el Covid-19, subrayó.