El volcán de Pacaya mantiene una expulsión de abundante ceniza, avalanchas moderadas en dirección sur del coloso y un flujo de lava en dirección sur oeste de unos 200 metros de largo, informó hoy la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
Como resultado de lo anterior se registra una “caída débil de finas partículas de ceniza en el área” y hasta el momento el volcán “ha producido columnas de ceniza y gases que se elevan desde 3 mil 500 a 4 mil metros sobre el nivel del mar”, se explicó.
Debido a ello la Conred efectúa recorridos en las aldeas San Francisco de Sales y San Vicente de Pacaya para informar a los líderes comunitarios sobre medidas de prevención.
Recomendaciones
La Conred pidió a la población atender los avisos que las autoridades municipales y departamentales hagan para realizar, si fuera necesario, evacuaciones preventivas.
Así como evitar poner en riesgo su vida ubicándose cerca de flujos de lava o deteniéndose a tomar fotografías ante una situación de riesgo. “De ser necesario, evacúe con su familia al albergue más cercano”, concluyó la Conred.