Guatemala destacó entre 11 países de la región al comparar sus indicadores económicos sobre deuda con relación al Producto Interno Bruto (PIB), crecimiento económico, déficit fiscal, posición Doing Businnes e indicador EMBI, según datos del Banco Mundial (BM), Fondo Monetario Internacional y Banco de Guatemala (Banguat).
“Guatemala fue el país de América Latina y el Caribe con la mayor recuperación económica, decreciendo únicamente 1.5 % mientras que el resto de países mostraron indicadores menos optimistas en 2020 por la pandemia por Covid-19. También presenta indicadores de prudencia, certeza, avance y confianza”, de acuerdo con cifras de las citadas fuentes, informó el Ejecutivo por medio de un comunicado de prensa.
Las naciones incluidas en la medición son El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, República Dominicana, Perú, Colombia, Ecuador y Bolivia.
Uno de los campos más positivos para Guatemala es el avance de dos puntos en la posición en el Doing Business. En 2020, Guatemala se ubicó en el puesto 96 de 190 economías evaluadas, mejorando dos posiciones. De los países considerados en la región, únicamente Guatemala y Bolivia tuvieron una mejora en su posición. El resto de economías sufrieron retrocesos, tres de ellos de dos dígitos (Honduras, Nicaragua y República Dominicana).