El Tribunal Supremo Electoral (TSE) lanzó una campaña de empadronamiento y actualización residencial electoral, y de la mano de ello desplegará en puntos estratégicos de la ciudad capital brigadas de equipo técnico de empadronamiento móvil.
“Lo que buscamos es acercarnos a los ciudadanos porque actualmente tenemos 3 millones de personas que ya obtuvieron su Documento Personal de Identificación pero aún no están empadronados”, afirmó Alejandra Chiroy, jefa del Departamento de Inscripción de Ciudadanos y elaboración de padrones del TSE.
“El pleno de magistrados se ha fijado como meta empadronar a 1 millón de personas este año, para que posteriormente en 2022 y en el año electoral podamos alcanzar los 3 millones”, agregó la entrevistada.
Lugares estratégicos
La campaña está dividida en tres fases y en la primera se enfocará en la ciudad capital, luego los 16 municipios del departamento de Guatemala y posteriormente el interior de la república.
Los puestos móviles de empadronamiento estarán ubicados a partir de mañana en los centros comerciales Peri Roosevelt, Montufar, Bosques de San Nicolás y Pacific Center y atenderán en horarios de 10:00 a 15:00 horas. Esta primera fase “concluye la última semana de junio; pero la campaña en general termina en enero del 2022”, se explicó.
Los guatemaltecos también podrán empadronarse o actualizar su residencial electoral en las subdelegaciones que están ubicadas en los 340 municipios del país de 7:00 a 14:00 horas.
“Hacemos el llamado a la población guatemalteca que no está empadronada para que se acerquen a todas las subdelegaciones, delegaciones del país y centros de empadronamiento para que puedan empadronarse. El único requisito es el DPI”, concluyó Chiroy.