Mandatario visita zona de adyacencia entre Guatemala y Belice, para analizar necesidades de la población.
Por: Rodrigo Pérez y Javier Pérez
El presidente Alejandro Giammattei anunció que se proyecta ampliar los programas de desarrollo en la zona de adyacencia entre Guatemala y Belice, en jurisdicción de Petén, durante una gira de trabajo en esa región, junto al Gabinete de Desarrollo Rural.
De acuerdo con información oficial, el mandatario visitó Flores de Chiquibul, en Melchor de Mencos, para conocer las necesidades y potencialidades de desarrollo de la población. Posteriormente, los funcionarios llegaron a la comunidad Monte de los
Olivos, en Dolores.
“Hemos venido para que cada funcionario identifique sus intervenciones y brindemos una atención integral a estas poblaciones que por décadas han estado abandonadas”, dijo Giammattei.
El titular del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), José Ángel López, destacó la importancia de accionar en la zona. “Lo que buscamos es intervenir con programas que se incluyen en el Gabinete de Desarrollo Rural para mejorar las condiciones de vida de las personas de esa área”, indicó López.
Asimismo, los cancilleres de Guatemala y Belice, Pedro Brolo y Eamon Courtenay, respectivamente, sostuvieron un encuentro en la misma región.
Durante la junta, Brolo y Courtenay hicieron un repaso sobre la implementación del Acuerdo de Comercio de Alcance Parcial, cuyo espíritu es propiciar el comercio y el crecimiento económico de las dos partes.
Además, se espera que con este tipo de acercamientos se revitalicen las instituciones administrativas para asegurar que el convenio funcione de la manera más eficiente y efectiva. Brolo y Courtenay reafirmaron la importancia de la adhesión al Acuerdo Sobre un Marco de Negociación y Medidas de Fomento de la Confianza.
Asimismo, agradecieron a la Oficina de la Organización de Estados Americanos (OEA) por
albergar su encuentro.
Giammattei y Biden hablan de cooperación
El presidente de la República, Alejandro Giammattei, informó anoche que sostuvo una conversación telefónica con el mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, en la que hablaron sobre la importancia de estrechar los lazos de cooperación como aliados estratégicos.
“Conversamos sobre generar prosperidad en Guatemala, así como combatir el narcotráfico, la corrupción y disminuir la migración irregular”, apuntó el Jefe de Estado por medio de sus redes sociales.