Los procesos de conservación concluirán en 2022.
En el marco de la conmemoración del Bicentenario de Independencia, el Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) dio inicio a la conservación y restauración de cinco obras de arte religioso. Dichos procesos estarán a cargo de profesionales guatemaltecos y, además, con el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México se gestiona un intercambio de conocimientos que fortalezca la conservación y protección de dicho patrimonio, informó la cartera en su página web.
De acuerdo con el MCD, entre el conjunto de obras en las que se trabajarán están Jubileo de San Francisco en la Porciúncula y Cena Eucarística, del pintor novohispano Cristóbal de Villalpando (1649-1714). Estas piezas forman parte de la serie de vida de San Francisco, del templo homónimo, ubicado en la capital guatemalteca.
A esas obras se suman las pinturas El Cristo de los Ángeles, de Juan José Rosales, y Ecce Homo, de Tomas de Merlo. Asimismo, los restauradores trabajarán en la escultura del Arcángel San Miguel y del Biombo Alegórico de la Jura de San Fernando VII, conformado por ocho paneles con pinturas inspiradas en los grabados de Casildo España y Pedro de Garcí-Aguirre. Está previsto que los procesos concluyan en 2022.
Los procesos de restauración y conservación estarán a cargo de profesionales guatemaltecos.