Debe ser validado y consensuado
con los diversos sectores sociales del país.
El Gobierno de Guatemala presentó ayer el inicio del proceso de actualización de la Política Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional, con el fin de renovar los esfuerzos en la lucha contra la desnutrición y el hambre.
“La nueva propuesta de política será definida con la amplia participación de las comisiones departamentales y municipales de seguridad alimentaria y nutricional y con el consenso de diversos sectores sociales”, afirmó María Eugenia de León, titular de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan).
La funcionaria anunció el inicio del proceso de actualización durante una actividad llevada a cabo en el Salón de Recepciones del Palacio Nacional de la Cultura.
“Comprometidos, todos podemos presentar antes de que finalice este año una versión actualizada que no solo se presente como un resultado del Gobierno sino como una política que da respuesta a las necesidades de la población”, agregó.
Necesaria renovación
Dicha política fue creada en 2005 y tenía una vigencia de 15 años, por lo que es necesario actualizarla, se indicó.
“El tema de desnutrición y seguridad alimentaria es trascendental porque es un tema de agenda internacional a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que es prioridad del Presidente de la República, pues es una necesidad atender a la población que sufre este flagelo”,
explicó De León.
Ricardo Rapallo, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), recalcó durante la actividad que una política actualizada puede armonizar los instrumentos estratégicos vigentes y proponer mejoras en el ámbito programático y presupuestario. “Saludamos, por lo tanto, el esfuerzo que hoy emprende el
Gobierno”, afirmó.
Remarcó que “la seguridad alimentaria y nutricional es una de las piedras angulares para alcanzar el desarrollo de cualquier país y debe ser abordada en el ámbito transversal para dar respuestas a desafíos relevantes como el cambio climático, migración y empleo juvenil, entre otros”.