F9, la novena entrega de la saga Fast & Furious, sumó hoy el tercer retraso en su estreno debido a la pandemia y ahora apunta al 25 de junio de 2021 como fecha de lanzamiento. Además, Minions: The Rise of Gru, secuela de Minions (2015), acumuló su segundo aplazamiento y pasará del 2 de julio de 2021 al 1 de julio de 2022.
El enésimo contratiempo para F9 se puede ver desde un punto de vista optimista o pesimista. Por el lado negativo, los fans de Fast & Furious, una de las sagas más exitosas de la historia
del cine, tendrán que esperar aún más para ver F9, que en principio se iba a estrenar el 22 de mayo de 2020 y que
luego se retrasó en otras dos ocasiones (2 de abril de 2021 y 28 de mayo de
2021) antes de este último atraso.
Pero la parte positiva refleja que este retraso es
de solo cuatro semanas, lo que quizá indique que los estudios de Hollywood
empiezan a ver la luz al final del túnel y que creen que hacia el verano tal
vez se puedan lanzar las superproducciones con ciertas garantías.
Algunas noticias recientes pueden alentar el optimismo en
Hollywood, como el anuncio de que Nueva York reabrirá sus cines este fin de
semana o la promesa de la Casa Blanca de que a finales de mayo EE.UU. tendrá
suficientes vacunas para todos los adultos en el país.
En cualquier caso, este nuevo aplazamiento de F9 se une a la gran oleada de retrasos
de películas en los últimos meses por culpa de la pandemia. El pasado enero se dio una nueva tanda de
aplazamientos en cadena después de un 2020 para el olvido de salas cerradas y
carteleras raquíticas.
No Time to Die, la
película con la que Daniel Craig dirá adiós como James Bond, se retrasó por
tercera vez para fijar su estreno ahora el 8 de octubre de 2021.
Siguiendo la estela del agente 007 también se
atrasaron numerosas películas como A
Quiet Place Part II, Ghostbusters:
Afterlife, The King’s Man, Morbius, Antlers, Cinderella,
“Peter Rabbit 2: The Runaway, Nobody, Last Night in Soho y BIOS.
En cambio, el estudio Lionsgate se ha animado a
estrenar este fin de semana Chaos Walking,
una gran producción que cuenta como protagonistas con Tom Holland y Daisy
Ridley.
Hasta que la pandemia esté controlada y la vacunación contra
el coronavirus haya alcanzado una cuota alta en la población, es posible que
Hollywood continúe atrasando muchas de sus cintas destinadas para el gran
público o que opte por estrenarlas en streaming.
Mientras tanto, el debate continúa en Hollywood
sobre qué hacer con sus apuestas más importantes. La lógica de los estudios es esta: ¿puede
rentabilizarse un blockbuster sin
cines repletos, con aforos limitados y con el recelo de parte del público a
acudir a lugares con más gente?
El lamento desde las salas es este: sin estrenos
de relumbrón y solo con propuestas indies
o reposiciones a mano, no quedarán cines abiertos para cuando quieran aterrizar
todas las películas.
Con esa discusión de fondo, la industria ha usado el mercado digital como campo de pruebas con películas como Mulan (estreno de pago en la red), Soul (lanzamiento integrado en una plataforma como Disney+) y Wonder Woman 1984 (presentación híbrida y simultánea en cines y HBO Max como el resto del catálogo de Warner Bros. para 2021). Pero, por ahora, la incertidumbre sigue siendo la tónica dominante en Hollywood.
- Agencia EFE