Israel Gómez Cordova
Por lo tanto, en concordancia con este papel relevante que se le
asigna a la sociedad civil, las organizaciones que conforman el Estado se deben transformar en la misma dirección, es decir, se deben organizar privilegiando como núcleo de la estructura y de su proceso de trabajo a los usuarios y clientes de sus productos y servicios, tanto internos como externos.
Dentro de esa filosofía de proveer el desarrollo humano y establecer una estrecha relación con la sociedad civil, debe privilegiar en cualquier acción estatal al núcleo fundamental de esa sociedad civil que es el
cliente o usuario.
En tal sentido, es válido cualquier esfuerzo que signifique introducir la cultura de la calidad en la prestación de los servicios a los usuarios de los servicios públicos estatales.
En esa dirección, hay que partir de una premisa fundamental: el Estado no escoge sus clientes o usuarios, sino que por definición está al servicio del bien común. El Estado es un producto social, por lo tanto, lo social solo tiene sentido en relación con el Estado en la medida que este corresponda y responda a los intereses de toda la sociedad que muchas veces son contradictorios y antagónicos entre sí.
En la medida que el Estado se articule y sume con la sociedad civil, en esa medida tenderá a coincidir los intereses de los usuarios con los servicios que el Estado brinda.
Entonces, modernizar el Estado es un proceso largo que involucra profundas transformaciones en todos los subsistemas que lo componen y no solamente reformas fiscales y reducción del gasto. Implica hacer más con eficiencia, pero significa también hacerlo bien, con calidad y eficacia, introduciendo un nuevo estilo gerencial público y un nuevo sistema organizacional público. Además se puede avanzar mucho en términos de la calidad de los servicios. La calidad la define el usuario final, lo que implica que los servicios públicos deben ser planteados y organizados no solo desde el lado de la oferta, sino lo que las personas que conforman las organizaciones manifiesten su creatividad e innovación en la producción de bienes y servicios.