Desde este mes entró en vigencia la primera fase de la Declaración Anticipada de la Declaración Única Centroamericana (DUCA F) entre Guatemala y Honduras, en el marco de la Unión Aduanera, y aplica para el Puesto Fronterizo Integrado Corinto, ubicado entre Puerto Barrios y Santo Tomás de Castilla, en Guatemala, y Puerto Cortés, en Honduras.
Con este modelo, los declarantes deben adjuntar de forma electrónica los documentos digitales de soporte a las declaraciones aduaneras de importación y exportación, sin que sea necesario presentarlos de manera física en el cruce fronterizo, de acuerdo con la información proporcionada por la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).
La Declaración Anticipada facilita el comercio y un mayor control entre los servicios aduaneros, ya que garantiza que cuando una mercancía llega al recinto aduanero ya se cuente con la documentación de soporte y de pago de impuestos, aseguró el intendente de Aduanas, Werner Ovalle.
Otros puestos
Este mecanismo, que reduce costos y tiempo en el paso de mercancías, se implementará a partir de junio en los otros puestos fronterizos, como El Florido y Agua Caliente, se anunció.