Se busca crear conciencia en la ciudadanía para mejorar la seguridad vial.
El Observatorio Nacional de Seguridad del Tránsito (Onset), del Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (DT-PNC), dio a conocer recientemente los resultados de un estudio sobre las conductas de riesgo de los peatones, los cuales se hacen públicos para crear conciencia en la población.
La investigación se llevó a cabo durante 2019 en 39 municipios del país, que ya cuentan con delegación de la administración del tránsito, y cubre 283 puntos diferentes, para lograr recolectar 30 mil 105 registros bajo modelos de observación estructurados en los lineamientos de la Ley de Tránsito y su Reglamento, acerca de la conducta de los peatones.
39
son los municipios incluidos en el estudio de la Policía.
Los resultados del estudio indican que el 29% de los peatones no mira hacia ambos lados al momento de atravesar alguna calle, mientras que el 37% no lo hace adecuadamente; el 32% no está atento al tránsito; 40% usa algún distractor, y 32% cruza frente a vehículos de transporte colectivo.
Durante el análisis, el 49% de la población bajo estudio fue de mujeres y el 51% de hombres. En lo referente a los grupos etarios, 11% eran niños, 39% jóvenes, 42% adultos y 8% adultos mayores.
Asimismo, se dio a conocer que el 34% de las personas que circulan por la vía pública no utiliza los espacios de seguridad; el 37% no obedece las indicaciones de tránsito, y en 97% de los municipios había algún obstáculo en la vía pública.
Para contrarrestar estas acciones y promover la seguridad de los peatones, desde la DT-PNC se han implementado acciones como el programa Todo un país por la seguridad vial, que incluye directrices para que los pilotos respeten a los peatones.
“Se fomenta en la ciudadanía el respeto a los espacios públicos de locomoción, para evitar incidentes.”
Carlos García Rubio, Viceministro de Prevención.