Con el fin de fortalecer la atención y abordaje de la conflictividad social por el tema de la energía eléctrica, la Gobernación Departamental de San Marcos conformó una mesa técnica para la Estrategia Departamental de Atención a la Conflictividad Social (EDAC), donde participan las instituciones del Estado.
El gobernador de San Marcos, Luis Carlos Velásquez, manifestó que esta mesa busca solucionar la conflictividad en este departamento por el tema de la generación eléctrica. Para ello, se espera promover el diálogo entre comunitarios y representantes de diversas instituciones del Estado.
“La EDAC fue conformada en 2019 para centrarse en la búsqueda de solución del conflicto por el tema de energía eléctrica, que afecta a 15 municipios”, comentó.
Al trabajo de la Gobernación se unió la Unidad para la Prevención Comunitaria de la Violencia, del Tercer Viceministerio de Gobernación (Mingob), como parte del modelo a implementar en el ámbito nacional. Es prioridad del Gobierno, mediante el Mingob, garantizar la gobernabilidad en los municipios de San Marcos, se indicó.
15
municipios de dicho departamento son los afectados.