Formación inicia hoy en Chimaltenango, y se prevé que concluya a mediados de mayo.
El Gobierno de Guatemala inicia hoy una gira nacional para capacitar a personal de las corporaciones ediles para la creación, implementación y mejoramiento de las Oficinas Municipales de Agua y Saneamiento (OMAS), las cuales forman parte de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición.
“A partir de mañana (hoy) iniciamos en el departamento de Chimaltenango, donde nos reuniremos con todas las comunas para capacitar y socializar temas relacionados con las OMAS”, afirmó ayer Luis Ruano, titular de la Comisión Presidencial de Asuntos Municipales (Copresam), durante una actividad llevada a cabo en el Salón de Recepciones del Palacio Nacional de la Cultura.
3
serán los departamentos donde se continuará la estrategia.
Después seguirán Totonicapán, Quetzaltenango, Escuintla y el resto de departamentos, y se prevé que los talleres concluyan a mediados de mayo. “Luego vendrá la etapa de acompañamiento en la implementación y todas las fases de control para que estemos midiendo qué cumplimos con los objetivos”, enfatizó Ruano.
Durante la actividad también se dio a conocer un manual técnico que recopila más de 1,200 páginas de todos aquellos documentos que dan forma y muestran el camino por seguir para la implementación de las OMAS.
“A partir de mañana (hoy) iniciamos en el departamento de Chimaltenango, donde nos reuniremos con todas las corporaciones municipales.”
Luis Ruano, Titular de Copresam
El reto
Hasta la fecha, el país cuenta con 117 de dichas oficinas y aún resta crear 223, se informó. Por ello, los talleres de capacitación buscan empoderar y concienciar a las comunas para que creen una oficina que vele por el acceso y que el uso del agua en las comunidades sea el adecuado.
“La idea es poder tomar de la mano a las municipalidades y fortalecerlas en sus competencias” para que impulsen “temas tan importantes como el agua y saneamiento, que están dentro del marco de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición”, concluyó Ruano.