BCIE financiará la evaluación técnica del nuevo proyecto de movilidad en la Ciudad de Guatemala.
Con una cooperación no reembolsable de USD 40 mil, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) apoyará a la Municipalidad de Guatemala en el estudio técnico y financiero del proyecto de implementación de buses eléctricos en la Línea 5 del Transmetro.
El proyecto conectará el Parque Colón con el Centro Cívico, en la zona 1, así como diversas arterias de la zona 5 capitalina, de la capital guatemalteca, con lo que cubrirá una longitud de 14 kilómetros, ida y vuelta, comunicó la entidad financiera regional.
40
mil dólares de ayuda no reembolsable dará el BCIE para el estudio.
Esta línea del Transmetro requerirá no menos de 17 buses, los cuales recorrerán el circuito en 1 hora y 24 minutos, con lo que se estima beneficiar directamente a 15 mil usuarios, informaron las autoridades municipales.
Dante Mossi, presidente del BCIE, refirió que este tipo de cooperación busca brindar soporte técnico a los países para que liberen su potencial en la adopción de tecnologías limpias de movilidad urbana.
Proyecto ferroviario
La asistencia del BCIE se suma al apoyo que brinda en el estudio de prefactibilidad del tren de carga, el cual unirá los puertos del Atlántico y del Pacífico guatemaltecos, se indicó.
La evaluación, financiada con USD 466.9 millones del Programa de Intercambio de Conocimientos de Corea, se inició a finales de enero último y es desarrollada por expertos de la nación asiática.