Año del Bicentenario impulsa el camino hacia el desarrollo del país.
“Celebremos nuestro Bicentenario, pero, más que eso, celebremos el orgullo de ser únicos e incomparables”, expresó el ministro de Cultura y Deportes, Felipe Aguilar, durante la inauguración de los festejos del Bicentenario de la Independencia, en el sitio arqueológico Iximché, Tecpán, Chimaltenango.
En el marco de una noche repleta de cultura, el funcionario reafirmó la misión estatal de fomentar la interculturalidad, promover los centros culturales y velar por el legado prehispánico, colonial, republicano y moderno en todo el país. “Reto grande, pero no imposible”, recalcó.
Añadió que “hoy, todos somos Guatemala… responsables de construir la Guatemala donde todos queremos vivir”, al referirse al inicio de un nuevo ciclo de esperanza con optimismo, que coincide con el inicio del Año Nuevo Maya, que da como preámbulo a la realización de 200 actividades que festejarán el Bicentenario de la Independencia.
Riqueza cultural
Aguilar aprovechó para recordar que junto a los sitios arqueológicos de Tikal, y Quiriguá, y la ciudad de Antigua Guatemala, próximamente se sumará Tak’alik Ab’aj, en El Asintal, Retalhuleu, pues ya está en proceso su certificación como Patrimonio de la Humanidad, por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). “Como ministro, estoy consciente que el arte y la cultura en Guatemala deben ocupar un sitio fundamental en las nuevas políticas de un país que busca superar problemas sociales”, remarcó el jefe de la cartera de Cultura.
3,000
años de riqueza cultural enmarcan la celebración.
En el año del Bicentenario, el Gobierno de la República continúa con la apertura de las puertas al desarrollo del talento y la recreación, con la promoción de la construcción de espacios físicos, como los parques Bicentenario, en un lugar de encuentro recreativo y cultural, porque “la cultura es un derecho, al que todos debemos de tener acceso”, concluyó.
50
casas de la Cultura se crearán en el territorio nacional, como parte del festejo.