“Hicimos historia como país y como región centroamericana; estamos representando a toda América Latina”, apuntó Jayro Bustamante, luego de la gala.
Los Golden Globe de este año tuvieron una sensación diferente para los guatemaltecos, pues por primera vez una cinta nacional optaba al galardón de Mejor Película en Lengua Extranjera. Aunque finalmente La Llorona, de Jayro Bustamante, no pudo hacerse con el premio, fue esa expectativa la que marcó la 78 edición que, debido a la pandemia, se desarrolló desde distintos escenarios.
Aún queda camino
La Llorona, el tercer largometraje de Bustamante, sucumbió ante Minari (EE. UU., pero con diálogos en coreano), dirigida por Lee Isaac Chung. En la categoría de Mejor Película en Lengua Extranjera, la producción guatemalteca, que crea un diálogo entre lo místico y lo político, también competía contra filmes de Dinamarca (Druk), Italia (La vita da vanti a sé) y Francia (Deux). La de los Golden Globe fue solo la primera parada de La Llorona por la temporada de premios de 2021. El próximo fin de semana tiene citas con los Goya de España, en la que opta a Mejor Película Iberoamericana, y con los Critics Choice de EE. UU., en la que compite como Mejor Película en Lengua Extranjera.
Además, espera la lista final de nominadas al Oscar, que llegará el 15 de este mes. Durante una rueda de prensa posterior a la gala de anoche, Bustamante se mostró optimista, a la vez que agradeció el apoyo y el cariño que el público local le ha dado a la cinta. “Agradezco a todo el equipo por todo el apoyo que nos da. Estamos muy emocionados de haber llegado hasta acá”, añadió el realizador.
“Nos hace falta unirnos como familia para oír buenas noticias. Tendremos muchas más emociones de estas.”
Jayro Bustamante, cineasta.
Lejos, pero cerca
Debido a las limitaciones impuestas por el Covid-19, la 78 edición de los Golden Globe se diferenció de las galas de años anteriores. Sus presentadoras, las inseparables Tina Fey y Amy Pohler, estuvieron, de hecho, a kilómetros de distancia, con la primera transmitiendo desde el Rainbow Room, en Nueva York, y la segunda desde el Beverly Hilton Hotel, en Los Ángeles, el hogar habitual de esta ceremonia. Aun así, el humor no faltó, y hubo referencias pandémicas, como que la velada habría podido ser un email.
En materia de cine, algunos de los galardones destacados, al cierre de esta edición, fueron el de Soul, como Mejor Película Animada y Mejor Banda Sonora; Aaron Sorkin, como Mejor Guion, por The Trial of the Chicago 7; Daniel Kaluuya, como Mejor Actor de Reparto por Judas and the Black Messiah. De la televisión, resaltan los triunfos de Schitt’s Creek, como Mejor Serie de Comedia o Musical, y Mejor Actriz Cómica (Catherine O’Hara). En Drama, la pareja protagonista de The Crown, Emma Corrin y Josh O’ Connor, se coronó en las categorías de Mejor Actriz y Mejor Actor de Drama, respectivamente.