El ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Mario Rojas Espino, desarrolló hoy varias inspecciones en Panajachel, Sololá, para verificar posibles casos de contaminación que pongan en riesgo la salud, biodiversidad y ecosistemas del Lago de Atitlán.
En la gira de trabajo participaron también el viceministro de Ambiente, Ángel Lavarreda, el director de Gestión Ambiental y Recursos Naturales, Carlos Castañeda, y la delegación departamental del Ministerio de Ambiente.
La primera supervisión se realizó en el área del embarcadero Tzanjuyú, en donde se encontró una tubería de aguas residuales que caen directamente al lago. En el lugar existe una planta de tratamiento, cuya construcción quedó inconclusa. Sin embargo, la Municipalidad de Panajachel no programó en su plan anual de inversión 2020-2021 los recursos para terminar la planta.
El Ministro y el Viceministro inspeccionaron la planta de tratamiento de aguas residuales Los Cebollales, que funciona en un 75% de su capacidad. “Es una planta de mucho potencial, pero necesita mejoras. Vamos a recibir de la municipalidad la hoja de necesidades, con el fin de coordinar que funcione al 100%”, explicó Rojas Espino.
Otro punto observado fue la explotación de la arena del río San Francisco, donde unas 100 personas se dedican a la extracción.
En este sentido, la municipalidad no cuenta con una regulación para la extracción, por lo que el Ministro instruyó al Viceministerio de Ambiente que ejecute las evaluaciones técnicas.
Rojas Espino anotó que se requieren acciones urgentes en Panajachel, y al tener las conclusiones de los estudios tomarán las decisiones que correspondan.