Una plataforma electrónica para establecer el procedimiento de emisión de la Constancia de Buenas Prácticas Laborales y cumplimiento de normativa laboral vigente de los empleadores en cada centro de trabajo, creó el Ministerio de Trabajado y previsión Social (Mintrab) por medio del Acuerdo Ministerial Numero 64-2021, publicado hoy en este matutino.
Los patronos que deseen aplicar al otorgamiento del citado documento podrán hacerlo en los últimos 15 días de abril y agosto de cada año. Para el efecto, la cartera realizará una convocatoria, pues el proceso es voluntario.
La solicitud se tendrá que hacer por vía electrónica, en el sitio web del Mintrab. Ahí se habilitará un ícono específico.
Los requisitos que las empresas interesadas deberán cumplir son los siguientes:
- Plan de Prevención de Brotes de COVID-19 aprobado por la entidades correspondientes
- Contratos individuales de trabajo de todo el personal
- Reglamento Interior de Trabajo, cuando haya 10 empleados o más en el centro laboral
- Constancia de informe del empleador del año en curso
- Constancia de autorización del Libro de Salarios y los folios correspondientes
- Copia de la última planilla reportada y pagada ante el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS)