Oficializan convocatoria a jóvenes de áreas urbana y rural.
Jóvenes del área urbana y rural que deseen continuar su formación en básico y diversificado serán beneficiados con el programa Beca Social Educación Media, impulsado por el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), para lo cual se oficializó la convocatoria que estará abierta del 1 al 31 de marzo.
El referido plan está dirigido a dicha población comprendida entre las edades de 11 y 24 años, que culminó sus estudios de primaria y vive en situación de pobreza o pobreza extrema, dijo el titular del Mides, Raúl Romero.
Romero explicó que el programa consiste en otorgar becas y transferencias monetarias condicionadas (TMC) de Q2 mil 500 a los favorecidos, con el fin de que puedan formarse en los centros educativos públicos o privados, avalados por el Ministerio de Educación (Mineduc).
El proyecto tiene cobertura en 335 municipios del país, debido a que se busca abarcar la mayor cantidad de adolescentes y jóvenes para que continúen sus estudios en el nivel medio.
Financiamiento
Las TMC se otorgarán a los alumnos durante 6 años (3 para básico y 3 de diversificado), toda vez cumplan con los criterios de inclusión y la medición de corresponsabilidades, explicaron las autoridades.
Para el efecto, se solicitará al estudiante la fotocopia de certificado de estudios que haga constar el último grado académico aprobado y la constancia de inscripción en el centro de enseñanza correspondiente.
Asimismo, se requerirá comprobar la asistencia al establecimiento educativo, en la cual se evidencie el cumplimiento mínimo del 80 por ciento de clases. Los interesados deben llenar dichos requisitos y presentarse en las coordinaciones departamentales o delegaciones municipales del Mides.
También es necesario asegurar que la persona beneficiada no reciba beca o subsidio para estudios por parte del Mineduc, por lo que debe presentar fotocopia del Documento Personal de Identificación (DPI), certificado de estudios aprobados del grado anterior al que solicita la beca, fotocopia del recibo de energía eléctrica o de agua o carta de residencia extendida por la Municipalidad, y si el solicitante es menor de edad, se requiere copia legible del certificado de nacimiento.