viernes , 22 noviembre 2024
Inicio Inab, 24 años comprometidos con los bosques

Inab, 24 años comprometidos con los bosques

Ingeniero Rony Granados, Gerente Inab [email protected]

El trabajo profesional y transparente de los colaboradores del Instituto Nacional de Bosques (Inab) ha permitido alcanzar los objetivos trazados en la recuperación y protección de los bosques en Guatemala. Muestra de ello son los más de 200 millones de árboles plantados en los últimos 24 años, que se traducen en la recuperación de más de 180 mil hectáreas de terreno desprovisto de bosques.   

El Inab, creado en 1996 y nombrado el órgano rector en materia forestal del país, fuera de áreas protegidas, implementa una serie de acciones para fomentar una cultura forestal enseñando a la población a hacer un uso responsable de los bosques, al mismo tiempo que lleva oportunidades de desarrollo a las comunidades.

Hasta la fecha, el Inab ha incentivado más de 600 mil hectáreas a través de la reforestación, el establecimiento de sistemas agroforestales, el manejo productivo y la conservación de bosques naturales, logrando con ello reducir significativamente el índice de deforestación en el país, por medio de la reforestación de más de 240 mil hectáreas y la deforestación evitada de 297 mil hectáreas más, contribuyendo con ello  a garantizar la producción de bienes y servicios del bosque, coadyuvando a la consolidación de una política de seguridad alimentaria y la reducción de los efectos del cambio climático.

Además, el Inab fomenta y desarrolla acciones de manejo y conservación de bosques, así como del uso sostenible de ecosistemas forestales estratégicos, en más de 95 mil hectáreas, siendo estos: mangle, pinabete, bosque seco, bosque nuboso y bosque pino-encino. 

En la actualidad nos encontramos en un proceso de modernización en torno a nuestros servicios, no solo para beneficio de nuestros usuarios directos, sino para el sector forestal y el país. Ya se implementó el uso del Módulo Electrónico de Manejo para la Gestión de Licencias de Aprovechamiento Forestal en Bosques Coníferos y Mixtos, el cual vendrá a agilizar procesos y eficientizar la aprobación de planes de manejo
forestal.

También hemos modernizado los procedimientos de gestión, trámite y archivo a nivel interno con el Sistema de Gestión Forestal (Segefor), que nos ha permitido ser más agiles en la atención y servicios que se prestan en todo el país. Al igual se han creado plataformas electrónicas que orientan al empresario de la madera legal en muchos aspectos, entre estos dónde comprar materia prima de origen; con ello, estrechamos la relación bosque, industria y mercado.

El Inab cumple 24 años de trabajo, sacrificio, esfuerzo, constancia, dedicación, innovación, pero sobre todo de transparencia en el manejo de los fondos públicos destinados al sector forestal, todo por lograr una Guatemala con “Más bosques, más vida”.

Artículos relacionados

REVISTA VIERNES

El Valle de Almolonga fue capital de Guatemala hace 497 años

Lo que hoy se conoce como Ciudad Vieja fue el segundo asentamiento...

DESTACADO

Presidente supervisa entrega de ayuda humanitaria

Pobladores de los barrios La Limonada y El Tamarindo, en San José,...

MUNDO

Ucrania pedirá a EE. UU. armamento capaz de derribar misiles intercontinentales

Ucrania pedirá a Estados Unidos que le transfiera armamento capaz de derribar...

DESTACADO

El “Tata” Martino confirma su salida del Inter Miami

El entrenador argentino Gerardo ‘Tata’ Martino confirmó este viernes su salida del...