Las alianzas intersectoriales serán claves en la recuperación.
La promoción en el plano nacional e internacional, la comercialización y las alianzas con gremios, organismos internacionales y centros de investigación, entre otros, componen las líneas de acción del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) para la reactivación económica del turismo.
Estos planes irán de la mano con el mantenimiento de las condiciones sanitarias, mediante la verificación de la puesta en marcha de los protocolos establecidos y capacitación constante al sector, además de continuar con la entrega de los sellos de bioseguridad, aseguró el director general del Inguat, Mynor Cordón.
Proyecciones
Las proyecciones más positivas de esta institución apuntan a 41.4 millones de viajes en el país para este año; 40.4 millones locales y 998 mil 423 foráneos, los cuales dejarán una derrama económica de Q20 mil 457.7 millones. Estos resultados, señaló Cordón, se concretarán con la mejora de condiciones al contener el Covid-19 con la vacunación, tanto en lo nacional como internacional. Además, el funcionario previó que la recuperación total de la industria sin chimeneas en todo el mundo no ocurrirá sino hasta 2024.
Pese a ello, el Inguat se muestra positivo e invertirá los reducidos recursos con los que cuenta en la promoción y recuperación de este sector, con el fin de permear el impacto que la pandemia ha tenido en esta actividad. En 2020 se dejaron de recaudar Q153 millones en impuestos por los rubros de turismo, y los gravámenes por esta actividad se destinan al funcionamiento del Inguat, dijo Julio Oliva, director Administrativo Financiero de la institución.
En 2020, el turismo generó al país Q15 mil 600 millones, por la visita de 593 mil 990 extranjeros y 33 millones de viajes de turistas nacionales.