Un total de 200 mil árboles de especie endémica serán sembrados este año en varios puntos del país, por medio de la organización Plantemos, que lanzó el proyecto Bosque Bicentenario, en el marco de la celebración de los 200 años de la independencia patria.
El esfuerzo por alcanzar esta meta se iniciará el 22 de mayo, paralelo con la celebración del Día Nacional del Árbol, y finalizará el domingo 12 de septiembre, en vísperas del Bicentenario.
“La organización considera el Bosque Bicentenario, sumamente, importante, ya que se beneficiará a 1 millón 700 mil guatemaltecos con el impacto que generará la reforestación”, indicó José Carlos Moreno, director y fundador de Plantemos. El proyecto tiene como prioridad cuencas hidrológicas, reforestación de áreas protegidas que hayan sido dañadas por incendios forestales provocados y espacios donde sea necesaria la restauración forestal y combatir la pérdida de microecosistemas.
La reforestación se llevará a cabo en los departamentos de Guatemala, Sacatepéquez, Chimaltenango, Quetzaltenango, Quiché, Huehuetenango, Petén y Alta Verapaz.
Según Moreno, entre las plantas por recuperar están el pino, ciprés, cacao, jacaranda, ceiba pentandra, matilisguate, encino, limón y níspero. Los organizadores esperan la participación de 25 mil voluntarios, quienes deben inscribirse en las redes sociales de Plantemos o en la página oficial: https://plantemos.org/bicentenario, señaló Moreno. • J. Santizo