El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), a través de un comunicado, se congratula por el exitoso operativo coordinado por la Fiscalía contra el Tráfico Ilícito de Migrantes, del Ministerio Público (MP), que dio como resultado la desarticulación de la estructura denominada Renacer 502.
La Cancillería hizo un llamado a la población a no dejarse engañar por traficantes de personas, conocidos como “coyotes”, y reitera el llamado a abstenerse de emprender un peligroso viaje de manera irregular. Dicha estructura tenía como función coordinar el tráfico ilícito de personas de nacionalidades hondureñas, cubanas y salvadoreñas, entre otras, y operaba en la Región Nororiente de Guatemala. En el transcurso de la investigación fueron rescatadas 52 personas centroamericanas, de las cuales 11 eran menores de edad.
Con la captura de 13 personas, “se da un golpe contundente a esta estructura criminal que lucra y pone en riesgo la vida de muchas personas”, señala la misiva del Minex. • José Mazariegos