Ana Grace Alfaro se adentra en territorios del descubrimiento y la desobediencia.
El descubrimiento del origen y la desobediencia alimentan la erupción de Vulcánica. Para su primer libro, Ana Grace Alfaro hace estallar su pluma en forma de 43 poemas que recorren territorios íntimamente ligados al ser mujer. Para adentrarse aún más en sus versos, la autora participará en un conversatorio, mañana a las 20:00, por el Facebook Live del Fondo de Cultura Económica (@fceguatemala).
Origen
Su libro, relata Ana Grace Alfaro, nació hace siete y ocho años, cuando comenzó a escribir poemas como Frontera o Saber qué hacer. Con una temática muy sintonizada al feminismo y al placer, el poemario tomó forma con el tiempo, pero no fue sino hasta el año pasado que finalmente estalló como Vulcánica.
El poemario se divide en dos partes: Hendidura y Humedad desobediente. “La primera va hacia el principio. Es escavar en el proceso de la infancia, de vernos a nosotras como niñas y mujeres, y luego despertar al mundo en que habitamos. La segunda es desobediencia y transgredir la sexualidad femenina. Es lo que sigue, después de encontrar el origen”, explica Alfaro, quien ha publicado sus versos en revistas como Poesía sin fronteras, del Departamento de Apoyo a la Creación Artística del Ministerio de Cultura y Deportes.
Reclamar los espacios
En el nombre del libro, la autora alude tanto a la geografía de Guatemala como a la del cuerpo; algo que, dice, le dio fuerza al poemario. Según Alfaro, escribir significa “habitación”, pero también un espacio abierto donde explora y ve, no solo el presente sino también el pasado y el futuro: “Con mi poesía decidí meterme en la temática femenina y a la sexualidad, pero tocándola desde la ternura y la sanación que puede llegar desde la escritura”.
Alfaro es fiel creyente de que, a falta de espacios para mujeres escritoras en Guatemala, estos se deben tomar y hacerlo con fuerza. Vulcánica fue presentado durante la más reciente Feria Internacional del Libro en Guatemala y también en el Club de Lectores de San Juan Sacatepéquez. Como parte del ejercicio de llevarlo a nuevos lectores, la autora participará en el conversatorio del Fondo de Cultura Económica, en la que la acompañarán la antropóloga María Jacinta Xon, la poeta Lenina García y la escritora Aída Toledo, quien tuvo a su cargo la revisión de su edición.
Adquiéralo
Vulcánica puede adquirirse en Sophos y el Fondo de Cultura Económica, y próximamente también estará disponible en Amazon.