sábado , 23 noviembre 2024
Inicio La electricidad en Guatemala (XVII)

La electricidad en Guatemala (XVII)

Rodrigo Fernández Director Presidente Comisión Nacional de Energía Eléctrica [email protected]

La caída del gobierno del general Jorge Ubico y del general Federico Ponce Vaides se da en el contexto del final de la Segunda Guerra Mundial, época de muchas limitaciones materiales que fue superando Guatemala, a medida que la economía se fue liberando de las restricciones a las que la tenía sujeta la dictadura ubiquista. Las grandes reservas monetarias acumuladas durante esta última dictadura, que impuso draconianas medidas de ahorro y congeló salarios del sector público, permitió que durante la llamada “Década Revolucionaria” se pudieran desarrollar obras de infraestructura e impulsar la industrialización de cierta parte de la economía. De acuerdo al historiador Javier Calderón, la recuperación económica fue lenta limitando las inversiones, circunstancia que se extendió a la inmediata posguerra, así como el limitado acceso a los materiales de construcción, que impidió a la distribuidora de la zona central del país, Empresa Eléctrica de Guatemala, seguirle el ritmo al crecimiento de la demanda. Ante esta situación, la empresa decidió “…incrementar el control en el uso del caudal del río Michatoya y racionar la provisión de energía eléctrica para la ciudad capital, para contar con energía durante las horas de mayor uso…”, políticas restrictivas del consumo que estuvieron vigentes de 1945 hasta 1948.

Como solución a la crisis de generación, la Empresa Eléctrica de Guatemala decidió construir plantas térmicas que solucionarán a inmediato plazo la situación. Así, a finales de 1945, se iniciaron los estudios para adquirir e instalar en Amatitlán una planta de vapor, con capacidad de generación de 3,500 kilovatios. La limitación de esta planta era que debía estar tan cerca de la ciudad de Guatemala, como sus fuentes de agua lo permitieran. Esta planta llamada La Laguna se empezó a construir en 1946 y se terminó en 1948, sumándosele luego una segunda unidad con 3,500 kV, en 1949.

Con la construcción de esta nueva planta y la adición de la generación de sus dos unidades, Guatemala (que había mantenido en 10.5MW su capacidad de generación, entre 1940 a 1948) aumentó su capacidad a 17 MW. 

Esta era la situación cuando inició la campaña presidencial de 1950 para el siguiente sexenio, en el que el candidato oficial, coronel Jacobo Árbenz Guzmán, presentó su Plan de Gobierno, basado en tres pilares fundamentales enfocados en el nacionalismo económico, muy en boga en esa época, influenciado por las ideas desarrollistas del economista argentino y más tarde presidente de su país, Arturo Frondizi, así como de las ideas económicas de la CEPAL impulsadas por el economista Raúl Prebisch, y que terminaron por resultar en el modelo denominado “Sustitución de Importaciones”. Este proponía el desarrollo de la industria nacional para salir del subdesarrollo, por medio de medidas proteccionistas que limitaban el acceso de bienes extranjeros, a la vez que se buscaba atender la demanda interna, por medio de la producción local. 

Artículos relacionados

EN EL PAÍS

Arévalo se reúne con presidente del OJ

El mandatario Bernardo Arévalo sostuvo una reunión de trabajo con el presidente...

ARTES

Del paso del tiempo, la vulnerabilidad y resiliencia, escribe Ricardo Arjona en su nuevo disco

El cantautor y compositor guatemalteco Ricardo Arjona sorprende a su fanaticada con...

DEPORTES

Flick confirma que Lamine será baja en Vigo

Sant Joan Despí, EFE.- El entrenador del Barcelona, Hansi Flick, confirmó este...

DEPORTES

El Tata Martino confirma su salida del Inter Miami

Washington, EFE.- El entrenador argentino Gerardo Tata Martino confirmó este viernes su...