MARN y alcaldes también acuerdan mejorar gestión de desechos sólidos.
La definición de la ruta para el cierre técnico del vertedero ubicado en el kilómetro 22 de la ruta al Pacífico y la habilitación de uno nuevo, fueron los temas acordados durante la reunión entre el ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Mario Rojas, y los alcaldes que integran la Mancomunidad Gran Ciudad del Sur.
Rojas calificó de productiva la sesión, e hizo ver que en ella se establecieron las funciones de cada uno de los actores en el proceso. “Nos sentimos muy satisfechos. Si cada uno se compromete al trabajo que le ha sido asignado, en corto y mediano plazo vamos a empezar a ver los resultados que todos esperamos”, señaló.
Los alcaldes que conforman la Mancomunidad Gran Ciudad del Sur acudieron para proponer soluciones a corto y mediano plazo para el correcto manejo de los desechos sólidos del área. Dicha fusión la integran los siguientes municipios: Guatemala, Amatitlán, Villa Nueva, Mixco, San Miguel Petapa, Santa Catarina Pinula y Villa Canales.
El ministro solicitó a AMSA que presente un plan para el cierre técnico del vertedero, con el fin de comenzar ese proceso. Asimismo, que emita una resolución administrativa para prohibir el ingreso de desechos de municipalidades que no sean de la cuenca del lago, como parte del cierre integral y progresivo del vertedero.
“Hemos planificado una reunión de seguimiento en un mes, para que cada uno de los participantes nos presente los avances que permitan concretar el cierre técnico y adelantar en el nuevo proyecto”, afirmó Rojas.
El alcalde de Villa Nueva, Javier Gramajo, dijo que cuentan con 20 manzanas para construir un nuevo basurero. “Junto al ministro Rojas, y con toda una ruta estratégica, vamos a trabajar la parte de planificación. El gobierno central se ha comprometido a construir la calle de acceso hacia el vertedero”, anotó.