Para promover la seguridad vial en las calles del país, especialmente la de los motoristas, el Departamento de Tránsito de la Dirección General de la Policía Nacional Civil (PNC) culminó ayer la campaña de prevención y sensibilización Motorista Responsable.
El cierre del plan contó con la presencia del Tercer Viceministro de Prevención de la Violencia y el Delito, Carlos García Rubio y autoridades del Departamento de Tránsito, y tuvo lugar en la Calzada Roosevelt, zona 11 capitalina.
Los operativos se realizaron para crear conciencia en los pilotos de motocicletas sobre las responsabilidades que conllevan al conducir, así como la necesidad de llevar el equipo indispensable en sus automotores para prevenir hechos de tránsito, los cuales se han incrementado en los últimos meses.
Durante las inspecciones, que se llevaron a cabo durante febrero en distintos puntos de la capital, se verificó que los motoristas usen el casco, que los automotores no fueran sobrecargados, que no se condujeran a excesiva velocidad, bajo efectos de alcohol, y que portaran sus documentos.
Al respecto, García Rubio reconoció la importancia del trabajo interinstitucional que se ha realizado para fortalecer las acciones que ayuden a prevenir los siniestros viales y aseguró que estos operativos se replicarán en toda Guatemala.
“Esta campaña fue muy exitosa, ya que se fomentó el uso del casco, como de los implementos que deben llevar los motociclistas”, expresó el Viceministro.
Finalmente agregó que tienen puntos identificados donde ocurren la mayoría de accidentes viales con base a la estadística del Observatorio Nacional de Seguridad del Tránsito, y es donde buscarán implementar estos operativos.