Ciudadanos optan por este vehículo para atender sus actividades socioeconómicas.
Un medio de transporte amigable con el medioambiente que, además, reduce el tiempo de movilidad y mejora la calidad de vida es la bicicleta, la cual se ha convertido en un transporte alternativo trascendente en el marco de la pandemia.
Según Amílcar Montejo, director de prensa de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de la comuna capitalina, la Municipalidad ha impulsado proyectos para habilitar ciclovías desde 2011 y, actualmente, abarcan 22 kilómetros de rutas, mientras otros ocho están en construcción.
Derivado de los protocolos sanitarios y del impacto en la economía, los ciudadanos optaron por el transporte alternativo para llegar al trabajo o hacer trámites personales, académicos, etcétera.
Óscar García, quien se moviliza en bicicleta desde hace 5 meses, considera que “es un medio alternativo que contribuye con la economía y la salud. Contar con espacios para circular ofrece seguridad”, expresó.
De acuerdo con Montejo, en el tránsito todos son vulnerables a sufrir percances, por lo que recomienda a quienes se movilizan en bicicleta usar equipo de protección y respetar las señalizaciones de tránsito y a los agentes de la PMT.
“Deben tomar en cuenta que hay otras formas de transporte y que se deben respetar los espacios”, anotó, tras detallar que de octubre a la primera semana de febrero se impusieron 700 infracciones a conductores que han invadido las ciclovías.
Las municipalidades de Villa Nueva y Mixco mantienen una campaña de prevención. Además, el departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil, diariamente, se sitúa en rutas estratégicas para prevenir accidentes, regalar stickers reflectivos e incentivar a conducir con prudencia.