Exportaciones de este grano superaron las del café.
Influenciado por los precios en el mercado internacional, el cardamomo registró un crecimiento de 75.4% en ventas al exterior durante 2020, en comparación con 2019. El valor de las exportaciones de este aromático superó las del café y el azúcar, según estadísticas del Banco de Guatemala (Banguat).
En 2020, el país despachó US $1 mil 134.8 millones en cardamomo, lo que significa US $487.7 millones más que el año anterior, y los principales mercados destino de este producto son los países de Medio Oriente, Europa, Asia y Estados Unidos.
Jorge Mario del Cid, presidente del Comité de Cardamomo de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), informó que el alza del grano comenzó en 2019, derivado de la escasez en India, otro de los principales productores. Los precios continuaron en el inicio de 2020, pero se fueron a la baja con la llegada de la pandemia.
Las cotizaciones en el mercado volvieron a reflejar un incremento en octubre, inicio del período de cosecha. El volumen de las exportaciones se mantuvieron, lo cual coadyuvó en la generación de divisas y con el importante crecimiento al cierre de año, explicó.
Expectativas
Para 2021 se espera un aumento en la cosecha, a pesar de que los fenómenos naturales Eta e Iota causaron daños en el área de producción del grano, se prevé un impacto leve, ya que menos del 1% de las siembras fue afectado. Y aunque podría ocurrir una baja en los precios, se espera que compense con mayor volumen de producción.