Reafirma compromiso de velar por que se respeten derechos de los menores.
El presidente Alejandro Giammattei instó ayer, durante el lanzamiento del Año Internacional para la Eliminación del Trabajo Infantil, declarado por las Naciones Unidas, a la unidad de los liderazgos sociales con el fin de erradicar dicho flagelo, el cual afecta a niños y adolescentes.
“Hago un llamado a todos los sectores del país, para que articulemos acciones y generemos alianzas a favor de nuestra niñez y adolescencia. Ahora más que nunca, Guatemala merece ser un país sin trabajo infantil”, aseguró durante el evento llevado a cabo en el salón de Recepciones del Palacio Nacional de la Cultura.
Resaltó que los niños y adolescentes son prioridad en las políticas que impulsa su gobierno: “Protegerlos es imperativo; por ello, hemos dicho sí al llamando mundial para ponerle fin al trabajo infantil”, anotó.
Consideró que la iniciativa “representa una oportunidad para generar propuestas y soluciones con un enfoque integral e inclusivo, donde la participación de todos los sectores es crucial”, puesto que “erradicar el trabajo infantil es un reto que debemos enfrentar unidos y debe ser un compromiso de todos”.
Desafío y acciones
El gobernante reconoció el reto que representa combatir dicho lastre. “Hoy tenemos una situación de pobreza y pobreza extrema que afecta al 59.2 por ciento de la población y 24.3 por ciento de ellos tiene entre 7 y 17 años, lo que los pone en un alto riesgo de trabajo a muy temprana edad”, agregó.
El Jefe de Estado detalló algunas acciones impulsadas para prevenir y erradicar este mal social. “Con la certeza de que la educación es pilar fundamental para el desarrollo integral” de los menores de edad, por medio del Ministerio de Educación, se impulsan políticas que “inciden en la eliminación del trabajo infantil”, subrayó.
Resaltó que Guatemala, por medio del Ministerio de Trabajo, es uno de los tres países que implementaron la segunda fase del modelo de identificación del riesgo del trabajo infantil. “Ahora contamos con mapas de vulnerabilidad en las 8 regiones, en los 22 departamentos del país, lo cual nos permite identificar, diseñar o ajustar intervenciones multisectoriales en el territorio”, concluyó.