Mediante una carta enviada a la Alianza Mundial para Vacunas e Inmunización (GAVI), el Gobierno de Guatemala, por medio del Ministerio de Relaciones Exteriores, lamentó hoy la demora del mecanismo COVAX en la entrega al páis de las vacunas contra la Covid-19, no obstante haber cumplido con el pago anticipado.
“Se está dejando a todo un país sin acceso a la vacuna”, cita el comunicado oficial donde también se objeta la concentración por parte de algunas naciones y la falta de efectividad de la instancia establecida por la Organización Mundial de la Salud.
Por aparte, en la misiva signada por el canciller Pedro Brolo y dirigida al director ejecutivo del organismo, Seth Berkley, se lee: “Lamentamos la falta de acceso a las vacunas y le expreso la urgencia que tiene nuestro país en recibirlas, dado que fue un compromiso adquirido en este proceso, por lo que es oportuno acelerar la entrega de este insumo”.
Por último, Guatemala hizo énfasis en que cree en el acceso equitativo, universal y ágil a la vacuna, y en la acción y solidaridad global frente a los retos que la pandemia del nuevo coronavirus impone.