Hoy arriban al país las 5 mil dosis donadas por Israel.
El Gobierno de Guatemala informó ayer que se gestiona la compra de 18 millones 627 mil 200 vacunas contra el Covid-19, y anunció que Rusia donará 50 mil dosis, lo que sumado a las 5 mil que facilitará Israel hacen un total de 55 mil. Así lo indicó en conferencia de prensa la titular del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Amelia Flores, quien ofreció de talles sobre el proceso respectivo.
Adquisiciones
La funcionaria explicó que se prevé la adquisición de 4 millones de vacunas Sputnik, las cuales vendrían la segunda semana de marzo; 7 millones de Pfizer, la segunda semana de abril; 900 mil de Jhonson y Jhonson, probablemente el mismo mes, y 6 millones 727 mil 200 con el mecanismo Covax, cuya fecha exacta deberá ser confirmada esta semana.
Proceso de inmunización
Las autoridades explicaron que las 5 mil vacunas que donará Israel llegarán hoy a mediodía a la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG), y adelantaron que ya fue seleccionado el personal sanitario que trabaja en primera línea contra el coronavirus a ser el primero en inmunizar tan pronto como arribe la medicina. En ese sentido, la viceministra técnica, Lucrecia Ramírez, detalló que existe una logística de distribución del antídoto para los hospitales y para el resguardo de este en cuartos fríos.
La ministra Flores mencionó que se seleccionó a 2 mil 500 colaboradores de los nosocomios del Parque de La Industria, Roosevelt, San Juan de Dios, Villa Nueva y Quetzaltenango, para ser inmunizados con las dosis provenientes de Israel.
En relación con las 50 mil vacunas que facilitará Rusia a Guatemala, la funcionaria indicó que el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) anunciará la fecha exacta en que arriben a nuestra nación. Pedro Brolo explicó en una entrevista radiofónica que el Gobierno está agradecido con Israel por el aporte.
Reclamo
Por otro lado, el Gobierno guatemalteco lamentó que el mecanismo Covax se atrasara con la entrega de las dosis ofrecidas a nuestro país, por lo que elevó una voz de protesta por tal situación y por la concentración de la medicina en otras naciones.
“Deseo expresar nuestra preocupación y reclamo por la demora en la distribución de las vacunas, tomando en consideración el esfuerzo que Guatemala realizó para gestionar el pago anticipado ante ese mecanismo”, expresó Brolo en una carta enviada ayer al director ejecutivo de la Alianza Mundial para Vacunas e Inmunización (GAVI), Seth Berkley.