Para priorizar acciones que lleven desarrollo a las áreas rurales del país, el presidente Alejandro Giammattei retomará el Gabinete de Puertas Abiertas, una iniciativa que busca acercar al Gobierno Central con las autoridades locales y la población de lugares remotos.
“Hemos identificado dos áreas prioritarias de intervención. Una es la ruta del Polochic, que abarca siete municipios de Alta Verapaz y dos de Izabal, y otra en Petén, en la zona de adyacencia entre Guatemala y Belice. Vamos a verificar los problemas que requieren mayor atención y haremos una visita, al tener documentados los proyectos de intervención”, dijo.
Especificó que estas acciones de desarrollo rural comenzarán a inicios de marzo, y se priorizará la introducción de agua potable, la transformación de las escuelas y la construcción de caminos, entre otras.
Agregó que las intervenciones se planificarán de manera integral, para garantizar el progreso autosostenible de las comunidades, impulsando la creación de cooperativas que le permitan a los pequeños campesinos mejorar la producción y comercialización de la hoja de xate, cacao y maderas.
“Tenemos todo un plan de desarrollo, que queremos llevar al área del Polochic y la zona de adyacencia, que son los lugares que hemos declarado como prioritarias para la atención”, concluyó el gobernante. • Luis Carrillo.