Mujeres de San Andrés Itzapa fortalecen su capacidad productiva.
A 56 kilómetros de la capital está San Andrés Itzapa, Chimaltenango, un municipio pujante, dedicado a la agricultura y al comercio. Sin embargo, hace casi un año, la actividad productiva se paralizó de manera total o parcial en la región, pues era necesario atender las disposiciones presidenciales para contener el Covid-19.
Tal situación impactó de forma negativa en las fuentes de ingresos de los pobladores, pero los diferentes sectores de la localidad no claudicaron y decidieron reinventarse para reactivar su economía.
Un ejemplo de innovación en el citado municipio es la Asociación de Mujeres Emprendedoras (Amed), que con su producción ha apoyado a las vecinas, con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).
Al ingresar en las instalaciones de la entidad, se observa al grupo de socias en actividades de preparación de jalea de mandarina. El olor a cítrico es intenso y delicioso, lo cual invita a permanecer en el área de trabajo y conocer el proyecto. En ese lugar también se fabrica jabones y otros artículos, que se comercializan en la localidad.
Susana Mejía, presidenta de Amed, explicó: “Nos enseñaron a recibir y a aportar a la comunidad. Hemos involucrado a más mujeres en la formación, lo cual ha fortalecido el emprendimiento”.
Debido a la crisis, pensaron en “tirar la toalla”, porque no sabían qué hacer o cómo vender sus productos. Afortunadamente, contactaron a una técnica del MAGA, quien les ofreció capacitaciones.
Dicha orientación permitió mejorar y ampliar la gama de productos. Actualmente, la Asociación elabora jaleas, encurtidos, escabeches, frituras y artículos de higiene. También cultiva y cosecha frijol y tomate.
Sara, otra beneficiada que vive en El Tejar, procesa chocolate, vende harina de atol y embutidos que ella misma prepara.
Actualmente, está a la espera de que le otorguen una licencia sanitaria para agregar sus emprendimientos en la bolsa del Programa de Alimentación Escolar del Ministerio de Educación.
“Recibí capacitación del MAGA y, créame, fue de mucha ayuda durante la pandemia”, añadió.
Formación
Cándida Cumes, encargada de la Unidad de Hogar Rural de la cartera agrícola, en Chimaltenango, mencionó que se ha realizado una serie de formaciones y capacitaciones con grupos de mujeres para que fortalezcan su emprendimiento e ingresos económicos.
Se ha apoyado a la Amed en la gestión de recursos, la mejora y comercialización del producto, para que sus integrantes sean más competitivas en el mercado.
“Hemos formado grupos de mujeres en los 16 municipios de Chimaltenango, se ha establecido una red para que las vecinas se apoyen y compartan experiencias”, afirmó la funcionaria.